Ignacio Sosa nos invita a través de sus pinturas y dibujos a redescubrir una Buenos Aires distinta, una ciudad que la prisa cotidiana nos impide apreciar de manera auténtica. Sus obras son un pasaje abierto a una Buenos Aires con identidad propia, pero que a su vez nos devuelve las distintas miradas que pueden hacerse de ella.
Sus óleos nos convocan y animan a emprender un viaje por los lugares característicos de Buenos Aires, como La Boca, Constitución, Puerto Madero, convirtiendo a la luz natural como el eje central de sus cuadros. Buenos Aires con sus calles angostas, sus pasajes, sus luces y sus sombras, siempre despojadas de la prisa de quienes la transitan e invaden diariamente.
De este modo el artista impregna de calma al paisaje urbano invitándonos a detener la marcha y reparar en esta ciudad que deja de lado el frenesí cotidiano y se convierte en un remanso citadino. La síntesis que imprime en sus pinceladas no deja lugar a dudas del rincón de Buenos Aires que estamos contemplando en cada cuadro. En sus pasteles utiliza una paleta baja a fin de crear un ambiente intimista que nos hace sentir parte de la obra, transformándonos en coprotagonistas de lo que está sucediendo, ya sea dentro de un vagón de un subte, o en una parada de colectivo. Imágenes diarias que nos hacen sentir parte de cada situación reflejada. Las obras adquieren un ritmo propio no sólo por la utilización de los contrastes de luz sino también por la cotidianeidad de sus imágenes.El artista nos invita con sus obras a reflexionar y transitar por una ciudad donde hay que detenerse para llegar.
Dolores Sánchez Acosta y Florencia Tagliaferri
Catálogo exposición "Paisaje Urbano" de Ignacio Sosa - 2007 - Espacio Filadelfia, Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario